¡Autoexplorarse es muy importante! El cáncer de testículo normalmente es descubierto por los pacientes cuando se exploran, después es altamente recomendable asistir a tu urólogo de confianza para que pueda llevar el caso.
¿Cuáles son los síntomas?
*Alguna irregularidad como bulto o ensanchamiento de uno o ambos testículos.
*Dolor o molestias en un testículo en el escroto.
*Acumulación de líquido en el escroto
*Dolor en la espalda, abdomen o ingle.
*Incremento de sensibilidad en las mamas.
Los testículos se encuentran dentro de unas «bolsas» llamadas escroto, que es la cobertura de piel que se encuentra justo debajo del pene. Son una parte fundamental para el sistema reproductor masculino, ya que son las glándulas sexuales, que por un lado producen espermatozoides y por otro la testosterona.
Es importante la autoexploración para poder detectar los síntomas rápido. El cáncer de testículo es poco frecuente y normalmente se presenta en la población masculina joven, es decir en una edad entre 15 a 34 años.
Los doctores especialistas que estudian el sistema reproductor masculino son los urólogos, por lo mismo es importante que te revise uno si detectas alguna irregularidad en tus testículos, como si sientes que uno es más grade que el otro o hasta puedes sentir uno más duro. Aunque también es importante conocer que hay todavía urólogos más especializados que cuentan con una especialidad más profunda que son los urólogos oncólogos.
Dr. José Antonio Mata Martínez | Cirujano Urólogo en Puebla | Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología.