El cáncer de próstata es una enfermedad que se presenta particularmente en los hombres. En México uno de cada nueve hombres se puede diagnosticar cáncer de próstata en algún punto de su vida. Lo importante en este caso es la detección y tratamiento temprano, es decir, en sus primeras etapas.
Los urólogos recomendamos que TODOS los hombres a partir de los 50 años se realicen su revisión anual urológica. ¿En qué consiste? en dos partes, la primera es un examen de sangre llamado antígeno prostático y el segundo es el tacto rectal.
El antígeno prostático específico, es una proteína que se produce en la próstata. Ésta la podemos encontrar en la sangre en niveles bajos. Cuando la próstata tiene una infección, presenta crecimiento benigno o tiene cáncer, el antígeno prostático específico se expresa más en la sangre. Con el estudio mencionado podemos analizar la situación de la próstata.
Por otro lado, el tacto rectal es necesario para detectar anormalidades en la próstata. Por ello, son dos estudios que van de la mano para poder diagnosticar el estado actual de la próstata.
Existen ocasiones especiales que pueden llevar a elevar el antígeno prostático, como: andar a caballo, en bicicleta u otras actividades que llevan a movimientos del órgano.
Es altamente recomendable acudir con tu urólogo de confianza si eres hombre mayor a 50 años. Esta revisión urológica se debe llevar a cabo de manera anual. En caso de tener antecedentes familiares de cáncer de próstata o cáncer de mamá, se recomienda comenzar con su check up de urología a los 40 años.
¡Consulta a tu urólogo de confianza para poder obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado!
Dr. José Antonio Mata Martínez | Cirujano Urólogo en Puebla | Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología.